Kimbino
Kimbino

Navidades ecológicas: como disfrutar las fiestas con menos desperdicios

10 de diciembre de 2019

A medida que pasan los años nos volvemos más responsables con el medio ambiente. Ya sea cambiando nuestros patrones de consumo, adoptando nuevos estilos de vida, o modificando la rutina diaria para disminuir el mal uso de recursos, cada vez nos alejamos más de la cultura contaminante de antaño.

Ahora que se acercan las fiestas, estos cambios que hemos venido realizando en nuestras vidas deben adaptarse a una de las temporadas más complejas (en cuanto a protección del medio ambiente se refiere) del año. Con esto en mente te dejamos algunos consejos para llevar unas navidades más ecológicas:

Comprar de forma responsable

Al momento de realizar las compras navideñas es posible que cometamos varios errores que no solo pueden afectar a nuestro bolsillo, sino que también pueden hacer que las fiestas sean especialmente estresantes. Planificar nuestras compras, disminuir los gastos en papel para envoltorio, o comprar por Internet, pueden ser algunas de las formas que tenemos para realizar compras más responsables.

Si en nuestro grupo cercano hay niños, es posible que busquemos superarnos con cada año que pasa, lo que significa que posiblemente realizaremos gastos cada vez mayores. Si bien los regalos forman parte importante de las fiestas, la realidad es que dar cosas más humildes también puede generar un gran impacto.

Las compras navideñas no deben tener un enfoque desesperado y meramente materialista, sino también un toque personal que nos ayude a conectarnos con nuestros seres queridos.

Ser ecológico durante las fiestas

Si hay un tema de responsabilidad que gana importancia con cada año que pasa, es mantener un comportamiento ecológico durante las fiestas. Esto se debe a que, a medida que el consumo por temporadas incrementa en el mundo, la cantidad de desperdicios que genera la sociedad es cada vez mayor.

Esto significa que poco a poco tenemos que desarrollar distintas estrategias para ser más ecológicos, ya sea utilizando papel de regalo reciclado (o algún otro tipo de papel, como periódico), aprendiendo que partes del envoltorio pueden reutilizarse, o incluso solicitando que nuestros productos sean enviados en cajas y sobres compartidos para disminuir el uso de recursos.

Palabra clave: creatividad

Aunque adentrarse en una serie de patrones más ecológicos pueda ser poco intuitivo para buena parte de la población, la realidad es que el proceso será sencillo siempre que contemos con una cosa: creatividad.

Gracias a que actualmente tenemos decenas de herramientas de información, así como canales comunicacionales variados, es posible potenciar la creatividad alrededor de los cambios que tenemos que hacer para disfrutar de unas fiestas más ecológicas. En Internet existen miles de videos, guías y artículos noticiosos que nos ayudarán a tener una noción mucho más profunda sobre el tema.

De la mano de tutoriales que nos enseñen a reutilizar papel periódico para envolver nuestros regalos, hasta estrategias para simplificar el empaquetado de los productos que estaremos enviando en los días de fiesta, es posible disminuir nuestra huella de carbono al mismo tiempo que optimizamos nuestros gastos.

Organizar nuestras compras

Pensar en la navidad suele traernos recuerdos de las reuniones familiares y los regalos, sin embargo, esta no es más que otra época del año, lo que significa que tendremos que tener en cuenta todos los gastos regulares que hacemos diariamente. Nuestro presupuesto simplemente variará por la compra de regalos.

Por eso necesitamos organizar nuestras compras, buscando tener unas finanzas más ordenadas de cara al inicio de la temporada navideña, así como también para no gastar dinero de más en productos que realmente no necesitamos. Una buena forma de evitar que esto ocurra es teniendo una lista de compras adaptada a las fiestas.

Del mismo modo podemos apoyarnos en el comercio electrónico y en las plataformas de ofertas que existen en Internet para poder ahorrar en cada compra que realicemos. Desde encontrar descuentos en decoración para el hogar y regalos de navidad, hasta comparar precios con tan solo un par de clics, estas herramientas digitales pueden cambiar la forma en la que atacamos las compras de temporada.

Si bien es cierto que abordar las fiestas con una mentalidad ecológica no siempre es sencillo, seguir estos pasos nos pueden ayudar a mantener el balance entre nuestra rutina y la protección del medio ambiente de una manera más intuitiva.

Búsqueda

Regístrate y disfruta de las ventajas a tope.